Nuestro aceite

Se trata de aceite de oliva extra virgen procedente de aceitunas de las variedades hojiblanca y picual de la zona de Puente Genil - Estepa - Aguadulce, recogidas en envero en las primeras semanas de cosecha (final de octubre-principios de noviembre).

Es un aceite verde intenso, con gran componente de frutado y equilibrado en amargo-dulce por las variedades que lo componen.

La aceituna es molturada siempre en el dia de recolección a baja temperatura, siendo almacenada en las mejores condiciones hasta su envasado.

¿Por qué es más caro?

Desde el inicio de la recolección hasta el almacenamiento, todo el proceso se hace pensando en la calidad, suponiendo en todos los casos sensibles incrementos respecto al coste de producción de los aceites que hemos llamado “reglamentarios”.

Cabe destacar:

  • Las variedades usadas no permiten los modernos sistemas superintensivos de cultivo con menores costes de producción y recolección (como sucede por ejemplo en la variedad arbequina, tan extendida recientemente) y que, bajo nuestro punto de vista, influyen en la calidad del aceite.
  • Selección de árboles con alto porcentaje de aceituna en envero (color cambiante), siendo el momento óptimo de maduración.
  • Recolección de aceituna de “vuelo” (árbol) y nunca de suelo.
  • Cosecha temprana (final de octubre - principios de noviembre), perdiendo sensiblemente rendimiento graso respecto a una cosecha mas tardía.
  • Molturación y extracción del aceite en el dia y a baja temperatura, suponiendo de nuevo una pérdida de rendimiento importante.
  • Almacenamiento en bodega acondicionada en las mejores condiciones de conservación.

Todo este cuidado en cada uno de los pasos, desde antes incluso de la recolección de la aceituna hasta el envasado, siempre enfocado a una mayor calidad, hace que nuestro aceite sea obviamente más caro que los aceites que hemos llamado “reglamentarios”.