Presentación

“Solo para Amigos” es una tienda online de Alimentos Iberandalus, S.L., empresa familiar dedicada a la producción y comercialización (fundamentalmente exportación) de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Después de algún tiempo atendiendo de manera más o menos precaria las demandas de aceite de alta calidad por parte de nuestros amigos, hemos decidido intentar hacerlo más fácil para todos a través de esta web. Deseamos que sea así.

Solo para nuestros amigos

La calidad general del Aceite de Oliva Extra Virgen presente en la gran distribución, salvo honrosas excepciones, deja bastante que desear.

En nuestra opinión, la situación de enorme competencia en los mercados maduros, está provocando una disminución en la calidad general de los productos, también en los de alimentación. Además, la oferta de productos de calidad cada mes es menor, optando los supermercados por menor número de referencias y fundamentalmente de calidad estándar.

En el caso del Aceite de Oliva Extra Virgen, la situación en cuanto a la calidad, creemos es desastrosa por la utilización de este magnífico producto como gancho comercial para atraer consumidores a uno u otro supermercado.

Esta competencia atroz, basada única y exclusivamente en el precio, ha hecho que la calidad del Aceite de Oliva Extra Virgen, en la mayoría de las marcas presentes en supermercados y grandes superficies, sea muy baja, tratándose en muchos casos de aceites que no pueden ser considerados como calidad Extra Virgen desde el punto de vista sensorial.

Por supuesto, estos aceites son buenos, saludables y cumplen las normas y los análisis químicos reglamentarios. Sin embargo, siendo España el primer país productor de aceite de oliva, con una riqueza enorme en variedades, comarcas, sistemas de cultivo e historia, parece que no deberíamos conformarnos con aceites digamos “reglamentarios”.

Por eso queríamos que, al menos algunas personas, pudieran disfrutar de aceites de excelente calidad y por eso nos hemos decidido a poner en marcha esta web.

Como no vamos a hacer publicidad ni un gran desarrollo de esta web, entendemos que llegaremos a aquellos que tenemos cerca, es decir, a nuestros amigos y por eso hemos elegido este nombre.

Ojalá podamos hacer algo diferente para que aquellos que conocemos puedan probar, si lo desean, los mejores aceites que al menos nosotros hemos encontrado.

Nuestro aceite

Desde el inicio de la recolección hasta el almacenamiento, todo el proceso se hace pensando en la calidad, suponiendo en todos los casos sensibles incrementos respecto al coste de producción de los aceites que hemos llamado “reglamentarios”.

Cabe destacar:

  • Las variedades usadas no permiten los modernos sistemas superintensivos de cultivo con menores costes de producción y recolección (como sucede por ejemplo en la variedad arbequina, tan extendida recientemente) y que, bajo nuestro punto de vista, influyen en la calidad del aceite.
  • Selección de árboles con alto porcentaje de aceituna en envero (color cambiante), siendo el momento óptimo de maduración.
  • Recolección de aceituna de “vuelo” (árbol) y nunca de suelo.
  • Cosecha temprana (final de octubre – principios de noviembre), perdiendo sensiblemente rendimiento graso respecto a una cosecha mas tardía.
  • Molturación y extracción del aceite en el dia y a baja temperatura, suponiendo de nuevo una pérdida de rendimiento importante.
  • Almacenamiento en bodega acondicionada en las mejores condiciones de conservación.

Todo este cuidado en cada uno de los pasos, desde antes incluso de la recolección de la aceituna hasta el envasado, siempre enfocado a una mayor calidad, hace que nuestro aceite sea obviamente más caro que los aceites que hemos llamado “reglamentarios”.

Se trata de aceite de oliva extra virgen procedente de aceitunas de las variedades hojiblanca y picual de la zona de Puente Genil – Estepa – Aguadulce, recogidas en envero en las primeras semanas de cosecha (final de octubre-principios de noviembre).

Es un aceite verde intenso, con gran componente de frutado y equilibrado en amargo-dulce por las variedades que lo componen.

La aceituna es molturada siempre en el dia de recolección a baja temperatura, siendo almacenada en las mejores condiciones hasta su envasado.

Nuestra producción es limitada, tratándose de lotes muy especiales, y no todos los años se consigue la misma cantidad. Es por tanto muy probable que en determinados períodos de tiempo este aceite no esté disponible en la web.

Para tener aceite siempre fresco, solo envasamos pequeños lotes, conservándose el resto mucho mejor en el depósito que una vez envasado.

De cualquier manera, el aceite siempre pierde propiedades, frescura, aromas… con el tiempo y esto es inevitable. Cuanto antes se consuma, mejor.

El aceite que envasamos no está filtrado, siendo zumo natural de aceituna tal y como sale del molino.

Al no estar filtrado, este aceite es más delicado, por lo que es recomendable una caducidad más corta. Sin embargo, creemos que aporta una serie de propiedades por las que merece la pena envasarlo sin filtrar.

Un aceite para disfrutarlo

Deja de ser un simple “consumidor” de aceite y empieza a disfrutar de este regalo para tu salud y tu paladar.

Add to cart